dom. Mar 3rd, 2024

Celaya Gto; a 25 de abril del 2022.- Autoridades municipales y directores de varias dependencias de gobierno local, se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Latina de México con el fin de homologar acciones para lograr una ciudad incluyente,en favor de ciudadanos que vivan con algún tipo de discapacidad.

Edgar Eduardo Ruiz Vargas, director general del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), dirigió el evento en el que realizó la presentación y pasos a seguir por parte de cada una de las áreas de gobierno, para obtener lo que se ha denominado como el distintivo “Por un Celaya Incluyente”.

Explicó que dicho distintivo se obtendrá cumpliendo los siguientes requisitos:1. Se realizará una visita por parte del INCLUDIS para recibir recomendaciones de infraestructura inclusiva, en las instalaciones de las dependencias.2. Capacitación por medio del protocolo de atención Incluyente (PAE).3. Creación de publicidad, servicios y páginas web con comunicación incluyente.4. Participación social o contratación laboral de personas con discapacidad.

De igual forma y con el envío de un oficio de intención directamente al Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de personas con Discapacidad o con la Coordinación de Derechos Humanos, antes del 25 de mayo.

Con esto se iniciará la visita para lograr los requerimientos en un proceso de tres meses.

El distintivo se entregará a finales del mes de agosto,tentativamente, y quienes lo reciban participarán por el “Premio de Inclusión”, que será entregado el Día Internacional de Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

“Tenemos que recordar siempre y en todo momento que los límites no existen, a pesar de haber alguna discapacidad podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos”, dijo Eduardo Vargas, director de INCLUDIS, quien además proyectó dos vídeos de personas que han logrado sus metas,sin que su discapacidad haya sido un obstáculo.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, pidió alos presentes no ser discapacitados del alma y sumarse a causas que ayudan y enriquecen a la sociedad, como el hecho de ser incluyentes.

“Estamos trabajando para que el alma de los celayenses se enriquezca y seamos una ciudad muy rica y llena de amor, llena de humanidad y por eso estamos aquí, les agradezco mucho a todos y les pido de favor que tatuemos nuestra alma, nuestro espíritu, nuestro cuerpo, con el distintivo de la inclusión porque Celaya tiene que ser incluyente y eso se da gracias a nosotros”, dijo.

Asimismo la presidenta del Patronato del Sistema DIF Celaya, Rosa María Suárez de Mendoza, dio unas palabras de apoyo en favor de toda esa comunidad celayense que enfrenta la vida con alguna discapacidad, y dijo que desde su trinchera estará para apoyar en todo momento.

Finalmente se firmó un convenio de colaboración para enriquecer las acciones y se tomó la foto oficial del evento.

Actualmente en Celaya, de acuerdo al último censo, se tiene un aproximado de 38 mil personas, niños, niñas, mujeres y hombres con algún tipo de discapacidad, cifra que aumentó en un 8 por ciento, en los últimos años.–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *