mar. Abr 23rd, 2024

Celaya Guanajuato. a 22 de abril del 2022.- La mañana de este día autoridades municipales tomaron protesta de los integrantes que conforman el Órgano Municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar, mismo del cual forma parte, la Directora General del Sistema DIF Celaya, María del Carmen Núñez Mares.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, tomó protesta a los 13 integrantes del Órgano que tiene como principal función presentar denuncias de casos de violencia que se detecten en el entorno escolar, darles seguimiento y establecer acciones preventivas y correctivas que busquen evitar, sancionar y erradicar la violencia en las escuelas.

En su mensaje ante los integrantes del organismo, el alcalde explicó que en lo que va de esta administración se han registrado 6 eventos, de los cuales 2 han sido concluidos al cien por ciento y 4 están en proceso. Los dos primeros, son de primaria y los que están en proceso son 3 de secundaria y una de educación media superior.

Para lograr que el Órgano cumpla su cometido, tienen establecido proponer al Ayuntamiento planes anuales de trabajo en materia de convivencia libre de violencia, promover el desarrollo de infraestructura para atender la violencia, colaborar en la creación, operación y ejecución de programas municipales, estatales y federales de convivencia libre de violencia, todo ello en referencia al entorno escolar.

En el presidium lo acompañaron al alcalde y dirigieron unas palabras a los integrantes del órgano, el regidor y presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y Tecnología, Michel Ángel Martínez Orlanzzini; el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín; la Directora de Educación Municipal, Guadalupe Minerva Galicia, y el delegado de Educación Este, José Manuel Subías Miranda.

El Órgano Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar está conformado por representante del Ayuntamiento, de Educación, Seguridad, Salud, DIF Municipal, secciones sindicales de Trabajadores de la Educación y padres de familia, quienes tienen el compromiso de celebrar sesiones ordinarias, por lo menos cuatro veces en el año, y las extraordinarias que sean necesarias para cumplir con las metas o acuerdos de los organismos municipales y en los que guarde participación el órgano estatal y los organismos escolares. 

 Integrantes del Órgano Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar:

 1.​Representante permanente del Ayuntamiento y Presidente del Órgano.- Regidor y Presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y Tecnología,  Michel Ángel Martínez Orlanzzini. 

2.​Representante de la Delegación Regional de Educación, Consejero del Órgano.- Mtro. José Manuel Subías Miranda.

3.​Representante Permanente del Área encargada de Educación.- Lic. Guadalupe Minerva Galicia Tovar.

4.​Representante Permanente del Área de Salud y Consejera.- Dra. Cristina González Muñoz.

5.​Representante Permanente del Área de Seguridad y Consejero.- Lic. Jesús Ignacio Rivera Peralta.

6.​Representante Permanente del Área del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal y Consejera.- Lic. María del Carmen Núñez Mares.

Representante Permanente de cada una de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Municipio y Consejero.-

7.​Prof. Juan Carlos Alonso Arriola (secc. 13) 

8.​Prof.  Moisés Martínez García (secc. 45)

Representante de la Asociación de Padres de Familia y Consejeras.-

9.​Alejandra Herrera Camacho

10.​Grisel Idalia Velásquez Ramírez

11.​María Refugio Ugalde Rodríguez

12.​Nancy Adriana Vázquez León

13.​María de Jesús Gallegos Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *