mar. Mar 19th, 2024

Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia

La coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, por sus siglas CAFI, trabaja en la implementación de programas para la atención y prevención de adicciones, conocimiento de valores y derechos, en niñas, niños y adolescentes, de igual manera se promueve en cada familia el fortalecimiento de su valor, el reconocimiento de sus propios recursos, el buen trato, sus capacidades y habilidades a través de la orientación y sensibilización.

OBJETIVO
Implementar programas para evitar la exclusión social y familiar, así como prevenir riesgos psicosociales en niñas, niños y adolescentes en corresponsabilidad con padres, madres de familia y/o tutores.

Para cumplir dicho objetivo se trabaja mediante 3 programas principales:
-Prevención de Riesgos Psicosociales.
-Prevención y atención al Trabajo Infantil.
-Educación Parental taller Crianza Positiva. 

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
El programa tiene como objetivo prevenir los riesgos psicosociales en las niñas, niños y adolescentes a través de talleres con esquemas de protección sobre adicciones, embarazo adolescente, violencia escolar y de fomento de habilidades para la vida, mediante pláticas de prevención.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL TRABAJO INFANTIL
El programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades y competencias en niñas, niños y adolescentes, a fin de inducir actitudes oportunas ante los riesgos psicosociales, así como propiciar condiciones que contribuyan a desalentar el Trabajo Infantil mediante acciones preventivas que generen estilos de vida saludables, en un marco de corresponsabilidad y respeto de sus derechos.

PROGRAMA EDUCACION PARENTAL
Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas, que permitan mejorar las interacciones entre madres/padres e hijas/hijos y con ello promover la salud mental infantil, basado en la propuesta teórica de competencias parentales que identifica cuatro áreas: vinculares, formativas, protectoras y reflexivas.  Se apoya en la teoría del apego, la teoría de la mente y la ecología del desarrollo humano.

La operatividad consiste en impartir el taller de “Crianza Positiva” que consta de 8 sesiones de 2 horas de duración a grupos de padres, madres o tutores.

 

Responsable del área:  Erika Velázquez Cortés

Correo Institucional: erika.velazquez@difcelaya.gob.mx

Tel: (461) 614 1062

Avenida México esquina Chile
Col. Latinoamericana