dom. Jun 16th, 2024

Celaya, Guanajuato a 10 de junio del 2024.- En el marco del ‘Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’, la Coordinación de Adulto Mayor del Sistema DIF Celaya realizará un encuentro el próximo jueves 13 de junio a las 9:00 am en el Parque Fundadores 450.

¡Por una vejez sin violencia!, es el lema de este tercer encuentro con el que se busca reconocer la importancia de proteger los derechos de las personas adultas mayores, identificar los tipos y gravedad de violencia, así como conocer a los especialistas que detectan, tratan y solucionan los distintos tipos de violencia.

Para ello, se ofrecerán conferencias magistrales y una obra de teatro dirigida a personas adultas mayores, cuidadores, familiares y público en general:

  • “La violencia en la vejez”, impartido por el Mtro. Rodrigo Robledo Velázquez.
  • “Tipos de violencia”- Obra teatral.
  • “Leyes que se aplican a quienes ejercen violencia”, impartida por la Lic. Christian Nayeli Rodríguez Olvera, Coordinadora de Fortalecimiento Familiar de DIF Celaya.

Adicionalmente, como el Instituto Municipal de la Mujeres Celayenses (INSMUJERES), el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato (INAEBA), entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato de las personas adultas mayores es un acto que causa daño o sufrimiento, así como la falta de medidas apropiadas para evitarlo y que se producen en una relación basada en la confianza, lo cual constituye una violación a sus derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico, emocional, económico, abandono, negligencia y la falta de respeto.

Según cifras de la OMS, una de cada diez personas adultas mayores ha sido víctima de malos tratos, de ahí la importancia de establecer acciones multidisciplinarias orientadas a la prevención y atención de la violencia cometida en contra de las personas adultas mayores y brindarles todas las herramientas que les permitan fortalecerse como sujetos de derecho y mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *