vie. Abr 26th, 2024

Celaya Guanajuato; a 15 de junio de 2022.- La mañana de este día en Casa Día, Centro Gerontológico de DIF Celaya se realizó un evento en conmemoración por el ‘Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez’.

Evento al cual acudieron nuestras autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Rosa María Suárez de Mendoza, Presidenta del Consejo, María del Carmen Núñez Mares, Directora General, Marcelo Reynoso Dorado, Director Operativo y la Coordinadora de esa área, Adriana Cárdenas Ruíz.

“Hoy 15 de junio es un día muy especial, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concientizar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos de los cuales pueden ser objeto los adultos mayores, este es el motivo por el que nos encontramos en este lugar”

“El maltrato hacia las personas mayores es un problema que afecta a la salud física y mental, y vulnera los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo, por lo que merece atención urgente desde el núcleo familiar hasta el ámbito social”, dijo Adriana Cárdenas, quien agregó que eliminar los estereotipos y estigmas sobre el envejecimiento es fundamental para erradicar el abuso.

Así mismo pidió las dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a prevenir el maltrato a la vejez.

Por su parte, Rosa María Suárez de Mendoza, Presidenta del Sistema DIF dijo que: “Nuestra responsabilidad y compromiso con la tercera edad es enorme, ya que al final, todos los que llegamos a este mundo, afrontaremos también esta etapa”

“Etapa para la cual nos tenemos que preparar, y en donde se tiene que educar en valores y respeto a las nuevas generaciones para que nuestra comunidad sea siempre respetada y tomada en cuenta.

Agradezco a todo el personal que cada día llega y trabaja con vocación de servicio para ustedes y que juntos de la mano vamos escribiendo más historias de éxito, historias que inspiran, historias que seguiremos buscando y creando juntos”, dijo.

Como parte del evento de hoy se dieron las ponencias de: Concientización del abuso y maltrato en la vejez, ¿Qué hago si sufro violencia?, y ¿´Cómo me gustaría que me traten?, a cargo de Gabriela López Nájera, Alonso Arias Mireles y Ángel Castro Meléndez.

Al término de este acto se entregó un reconocimiento a los conferencistas y la Señora Rosa María Suárez de Mendoza celebró que las actividades en Casa Día sigan teniendo aceptación y participación por parte de la ciudadanía.

En Celaya hay un total de 60 mil 124 adultos mayores, 27 mil 501 hombres y 32 mil 623 mujeres.

DIF Celaya atiende a un total de mil 671 adultos en sus tres centros gerontólogos, así como en sus grupos de colonias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *