dom. Abr 28th, 2024

Celaya, Guanajuato a 24 de octubre del 2023.- Bajo el lema “Dos Años Uniendo Corazones”, la presidenta del Patronato del sistema DIF municipal, Rosa María Suárez de Mendoza, presentó su segundo informe de actividades en el que resaltó el trabajo de todo el equipo, de las empresas benefactoras, así como de toda la sociedad celayense representada en los organismos y asociaciones civiles, para brindar atención a las familias y grupos más vulnerables.

En el Teatro de la Ciudad como escenario, ante la presencia presidente municipal, Javier Mendoza; la presidenta del DIF estatal, Adriana Ramírez, diputados, integrantes del Ayuntamiento, directores de las dependencias centralizadas y descentralizadas, así como representantes de la sociedad, la señora Rosita presentó algunos de los resultados que se han tenido en el último año de gestión.

Entre las acciones se resaltaron, se encuentran los programas alimentarios como los 35 comedores escolares y comedores comunitarios, donde diariamente se atienden a 4 mil celayenses con comidas y desayunos, logrando en el último año brindar más de 800 mil raciones.

También se refirió al programa “Por una Infancia Feliz”, uno de los emblemas en esta administración del DIF municipal con el cual se busca erradicar el trabajo infantil y, sobre todo, ayudar a construir un proyecto de vida a menores de edad que laboraban en las calles.

Por medio de este programa se ha brindado atención psicológica, seguimiento académico, becas a favor de la infancia, así como capacitaciones y talleres artísticos, formativos y recreativos a 182 niñas, niños y adolescentes que fueron detectados trabajando en la calle, impactando de manera directa a 142 familias.

Además, se creó un protocolo para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en todas las áreas del gobierno municipal y a tan solo un año de la campaña se logró disminuir un 50 por ciento la presencia de niñas y niños trabajadores en las calles.

En el último año se han realizado gestiones y entrega de más de 3 mil 500 apoyos enfocados en el tema de la salud, donde destaca la donación de 177 sillas de ruedas, más de 4 mil 100 consultas psicológicas y más de 670 consultas médicas, nutricionales y dentales.

En el periodo que reportó se han logrado 6 adopciones y 9 reintegraciones de niñas, niños y adolescentes a su red familiar ya fortalecida.

La atención a los adultos mayores es otro tema que destacó en el segundo informe presentado por la señora Rosita, en el que habló de los tres Centros Gerontológicos ubicado en la cabecera municipal, en San Juan de la Vega y en Rincón de Tamayo, donde se trabajan actividades para que disfruten de una vida digna y activa.

Actualmente en estos centros se atienden a 35 grupos de entre 10 y 30 personas, a través de platicas, talleres, clases, actividades recreativas, proyectos productivos y terapias ocupacionales.

Estos fueron solo algunos de los resultados informados, de los que la señora Rosita puntualizó que se lograron gracias al apoyo de las empresas e instituciones benefactoras, de los organismos de la sociedad, además de las voluntarias, del patronato y de todo el equipo operativo y administrativo del sistema DIF, sin dejar de lado el respaldo del gobierno encabezado por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez.

Fue precisamente el alcalde y esposo de la señora Rosita, Javier Mendoza, quien durante su mensaje reconoció el trabajo y dedicación para acompañar a las familias celayenses que más lo requieren.

“Gracias DIF por toda esta labor que con humildad y empatía entregan diariamente a las familias, a los niños, a los jóvenes y a los adultos mayores que más lo necesitan. No hay en el diccionario una palabra que exprese mi más grande gratitud por su incansable labor; sigamos ‘Uniendo corazones’ por nuestras familias… por nuestra Celaya Bonita”, dijo el presidente municipal.

De igual manera la esposa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y presidenta del DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano, reconoció la dedicación de la señora Rosita y todo su equipo en cada uno de los programas y proyectos para las familias celayenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *