vie. Abr 19th, 2024

Celaya Guanajuato; a 21 de febrero de 2023.- La Coordinación de Desarrollo Alimentario de DIF Celaya planea llegar a más colonias y comunidades con la apertura de dos nuevos comedores comunitarios; así mismo se están por arrancar capacitaciones de cultivo y cosecha de la mano con el Instituto Tecnológico de Roque, para enseñar a madres de familia y voluntarias a generar sus propios insumos.

Concepción Pereda Hinojosa, Coordinadora del área adelantó que se vienen avances y crecimiento en el ámbito nutricional, siempre preocupándose y supervisando la sana alimentación y nutrición de la ciudadanía.

“Nosotros checamos la entrega de insumos a comedores que son de zona urbana, zona rural, comedores dentro de escuela, comedores fuera de escuela, y de forma periódica se supervisa cada espacio alimentario, llevando lo que necesitan, checando la limpieza, la operatividad de cada espacio, la buena atención que se debe dar a los usuarios”

“Estamos ya solicitando apoyo con personal del Instituto Tecnológico de Roque, para que las señoras voluntarias de comedores reciban una capacitación de huertos, esto con el fin de que todo lo que se plante, sea usado en sus mismos comedores”, dijo.

Agregó que son nueve comedores, de los 33 que actualmente operan, los que tienen la posibilidad de abrir un espacio para huerto.

“Esto se había realizado hace algunos años por parte del estado, pero ahora será exclusivamente por el municipio y vamos a solicitar apoyo de herramienta y semilla. Esto sería en San Juan de la Vega y del lado de Rincón de Tamayo, en San Cayetano, La Palmita de San Gabriel, San Isidro de la Concepción, Colonia Bosques por medio de la primaria, será el comedor de Roque, el comedor de Los Aguirre, entre otros puntos”, agregó.

En cuanto la apertura de nuevos comedores, serían en la Colonia Luis Donaldo Colosio donde ya se llevó a cabo la difusión del programa y ya se formó un comité, así como en la primaria de Ojo Seco.

“Tenemos pensado entrar con comedores en la colonia Luis Donaldo Colosio, con la directora y madres de familia para una difusión del programa, formamos ya un comité, y vamos a gestionar ante DIF Estatal, el padrón de niños y estamos en espera de que sea aprobado, además de en la primaria de Ojo Seco”, puntualizó.

Como dato extra, La Administración pública municipal a través de DIF Celaya y los programas alimentarios el año pasado benefició a un total de 3,948 personas en estado de vulnerabilidad.

En beneficio de niños, niñas y adolescentes, se otorgan desayunos escolares calientes, desayunos escolares fríos y la entrega de insumo para un desayuno caliente a través del programa ‘Mil días de vida’.

De octubre de 2021 a septiembre de 2022 se entregaron 669,535 raciones en 33 comedores escolares y comunitarios con desayuno caliente y en 46 escuelas con desayunos fríos. El programa se extiende a un total de 73 colonias y comunidades a lo largo y ancho del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *