mar. Abr 16th, 2024

Celaya Guanajuato; a 15 de febrero de 2023.- Foto: AMANC. Hoy en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, les contamos la historia de Oliver Emiliano García Martínez, quien tocó la campana de la victoria tras un largo tratamiento contra la leucemia, que padeció y que le fue detectada a sus tan solo un año con ocho meses de edad.

Fue el pasado 27 de enero cuando este niño a sus diez años fue dado de alta y agradeció a Dios y a la vida estar con su familia: “Vencí al cáncer y toqué la campana, a quien lo tenga hoy (cáncer), les dijo que sigan luchando por su vida, yo tuve cáncer y aquí estoy gracias a Dios”, dijo en entrevista.

Su abuelita, María Dolores García Martínez con lágrimas en los ojos, al recordar la experiencia vivida, dijo que nunca perdió la fe en Dios, y en las personas involucradas para lograr la salud de Oliver.

“Estoy muy emocionada porque ya se tocó la campana y ahora yo les comparto un poco de lo que yo viví con él. Él inició con leucemia desde bebé, pero yo les quiero decir que poniéndonos en manos de Dios todo se puede”.

“Mi niño y nosotros pasamos momentos muy difíciles, pues nos aseguraban que él podría morir, pero hoy en día aquí seguimos. Confiamos en todos los doctores, enfermeras, en todo el equipo de AMANC, desde niños, niñas o personas grandes, les puedo asegurar que sí se puede, nunca se den por vencidos”, dijo la señora.

Agregó que en la vida se pasa por muchos momentos de dolor, pero que al final la fe, el tratamiento adecuado y el estado de ánimo de las y los pacientes, puede vencer la enfermedad.

Pidió no dudar durante el tratamiento, ya que al final, esa es una medicina muy importante, “el estado de ánimo”.

El 15 de febrero es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, también conocido como Día Internacional del Niño con Cáncer.

Esta efeméride fue proclamada en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil.

El objetivo de la fecha es crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad, que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes. Además, hace hincapié en la necesidad para que tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento, respetando su derecho a la vida.

El cáncer infantil es una patología que ataca a niños a temprana edad, y consiste en el crecimiento anormal de células malignas en el cuerpo, cuyas razones permanecen desconocidas. Es la primera causa de muerte infantil, afectando a un alto porcentaje de niñas y niños en todo el mundo, por lo que es más común y cotidiana de lo que se imagina.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leucemia y los linfomas son los tipos de cáncer más frecuentes en infantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca seis tipos de cáncer para prevenir en niños: leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Hodgkin, retinoblastoma, tumor de Wilms, linfoma de Burkitt y glioma de bajo grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *