vie. Abr 19th, 2024

Celaya, Gto a 12 de abril del 2023.- La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Celaya, Rosa María Suárez de Mendoza, brindó el primer informe de resultados del programa “Por una Infancia Feliz”, que a un año de su implementación ha logrado reducir casi un 50 por ciento el trabajo infantil en el municipio, con la colaboración de las dependencias que conforman la Administración Municipal, en especial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, resaltó el trabajo que su esposa, la señora Rosita Suárez, realiza al frente del DIF para implementar las acciones necesarias para atender a las familias y particularmente a la niñez más vulnerable, como es el caso de este programa “Por una Infancia Feliz”, acompañada de un gran equipo de colaboradores.

“Me da una gran satisfacción asistir a la presentación de resultados de este gran programa porque hemos escuchado los alcances y logros obtenidos en favor de las niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que hoy, gracias a este gran esfuerzo que se realiza desde CAFI (Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia), tienen mejores oportunidades para su desarrollo integral como seres humanos, como se merecen.

Gracias a mi esposa, a Carmelita (directora del DIF) y a todo el equipo porque es de gran importancia el brindar una mejor alternativa de vida nuestras niñas y niños para alejarlos de las calles y de los peligros que eso conlleva”, dijo el presidente municipal, en su mensaje.

En la presentación de resultados, la señora Rosita Suárez informó que gracias al trabajo coordinado y transversal con todas las direcciones operativas de la administración municipal se logró disminuir la cantidad de menores de edad que trabajan en las calles, en un 50 por ciento.

“Como todos sabemos, las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en calle, desempeñando alguna actividad laboral, corren riesgos psicológicos, físicos y hasta emocionales, siendo obligación de todos nosotros asegurarnos que estos pequeños se encuentren dónde deben estar, con sus familias y en sus aulas, en clases, siendo unos niños felices”, explicó.

Puntualizó que de acuerdo a la información del CAFI, en marzo del 2022 se detectaron un total de 79 menores de edad laborando en calle y para marzo de este año se logró reducir la cifra, a 42 niños.

“Estas cifras revelan que la campaña ha sido exitosa, pero no podemos conformarnos con ello, tenemos la obligación de ir por más casos de éxito”, añadió.

El secretario de seguridad ciudadana, Jesús Rivera Peralta, complementó el informe dando a conocer que durante el año mencionado se redujo un 27 por ciento el número de llamadas por violencia doméstica y un 15 por ciento las llamadas por maltrato infantil, así como el rescate de 27 menores en situación de riesgo, gracias a la implementación del programa.

Aprovechó la ocasión para presentar lo que será la Unidad de Ayuda y Protección al Menor, una patrulla especializada que será tripulada por elementos de la Unidad de Género, para fortalecer el programa “Por una Infancia Feliz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *