dom. Mar 3rd, 2024

  • A esta campaña se suman áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el fin de erradicar el trabajo infantil y los riesgos que este conlleva.

La mañana de este viernes DIF Celaya en coordinación Secretaría Ciudadana y el Consejo de Turismo, presentaron de manera oficial la Campaña ‘Celaya por una Infancia Feliz’, que tiene como principal objetivo crear conciencia sobre los riesgos del trabajo infantil.

En rueda de prensa presidida por el Alcalde, Francisco Javier Mendoza Márquez, la Presidenta del Sistema DIF, Rosa María Suárez de Mendoza, la Directora General del Sistema, María del Carmen Núñez Mares y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, dieron a conocer las acciones interinstitucionales en beneficio de la infancia y juventud Celayense.

Rosa María Suárez de Mendoza, dijo que este será un trabajo permanente e invitó a los ciudadanos a sumarse a las causas que defienden el buen desarrollo de niños y niñas.

“Esta campaña será permanente, vamos a arrancar con el objetivo que es concientizar, sensibilizar y trabajar en beneficio de los niños que sufren explotación infantil”.

“Son los niños que vemos en cruceros, que venden dulces o flores, o en los restaurantes. Es concientizar a la ciudadanía de que no les ayuda en nada darles una moneda a nuestros niños”.

“Se les a los padres de familia a que no deben arriesgarlos, a que tengan un accidente, o sean objeto de otros daños tanto emocionales como físicos. Los niños deben estar en la escuela y ser felices, los padres deben tomar sus roles como jefes de familia y garantizar esa seguridad”, dijo.

Por su parte la Directora del Sistema DIF, María del Carmen Núñez Mares, señaló que actualmente se tienen focalizados a 59 cruceros en donde se hacen recorridos constantes, y que durante los últimos años DIF ha generado 536 denuncias por omisión de cuidados por parte de familiares a niños menores de edad.

“Nuestra Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia trabaja en recorridos diarios, día y noche para evitar situaciones de resigo y para los menores que ya fueron focalizados, se tiene acercamiento con las familias, el hecho de dar una moneda a los niños no abona a su bienestar, los niños deben estar en la escuela”, informó.

El objetivo también será sensibilizar al personal que trabaja en el sector turístico, servidores públicos y ciudadanía en general, en la prevención del trabajo infantil como una forma de explotación, para disminuir la presencia de niños, niñas y adolescentes trabajadores, en situación de calle y mendicidad.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, dijo que esta acción se suma al trabajo que se realiza en materia de prevención y las dependencias que trabajarán en conjunto son: Secretaría de Seguridad Ciudadana, Prevención del delito, Dirección de Fiscalización, Dirección de Policía, Dirección de Protección Civil, Policía Turística, Sistema DIF Municipal, Procuraduría Auxiliar en materia de Asistencia Social, el Consejo de Turismo, y la Coordinación de Acciones en Favor de la Infancia.

Por último, el Presidente Municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, quien cerró la rueda de prensa, pidió a la ciudadanía comprometerse con causas que a largo plazo generan un mayor y mejor desarrollo social, y que trabajar por los niños y niñas, es trabajar por el futuro y bienestar social de este municipio.

Al término del evento, quienes también se sumaron como voceros de la campaña, fueron alumnos y catedráticos de la Universidad Politécnica de Guanajuato con quienes en próximas fechas se firmará un acuerdo de colaboración para trabajar también con la juventud en la prevención de riesgos y defender juntos a nuestra niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *