Celaya Guanajuato; a 08 de noviembre de 2022.- El día de hoy, DIF Celaya a través de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, CAFI, realizó una visita a la empresa de cajetas, ‘La Chivita Celayense’, donde niñas y niños que participan dentro de este programa, fueron parte del proceso de producción del tradicional dulce de leche.
Como todos saben, es precisamente la cajeta lo que hizo a este municipio mundialmente conocido y la tradición continúa con quienes se siguen dedicando a esta gran labor.
La señora Amalia Nieves Tovar y su hija, María Concepción Zarate Nieves, son quienes desde hace más de 50 años han hecho de su empresa una de las más importantes de la zona, y hoy fueron las anfitrionas que enseñaron a sus invitadas e invitados a trabajar con este delicioso dulce.
Desde el realizarla, hasta “encajetarla”, todo el proceso que llevó varias horas realizar.
La Presidenta del Patronato del Sistema DIF, Rosa María Suárez de Mendoza, y la Directora General, María del Carmen Núñez Mares, agradecieron el espacio brindado a CAFI.
“Gracias a la señora Concepción por seguir fomentando esta gran tradición, y que en familia lograron consolidar una empresa que realiza este dulce, con el que todos nos sentimos identificados, ya que es parte de nuestra cultura, y de nuestra riqueza gastronómica”
“También a nombre del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Celaya, un agradecimiento por abrirnos sus puertas y fomentar que el trabajo en equipo siempre da buenos resultados. Las niñas y niños que son atendidos en CAFI, conocen el valor del trabajo y en esta ocasión, de todo lo que se puede lograr en unidad”, dijo la Señora Rosita, a la vez que entregó un reconocimiento a esa empresa, por parte del Sistema.
Una vez que los equipos de trabajo fueron conformados y se logró la elaboración de varios frascos de cajeta y muchas pequeñas cajitas del tradicional dulce, se realizó una convivencia, donde hubo comida, canto, juegos y preguntas por parte de los presentes.
Hubo quien dijo, se dedicará también a aprender y vender la cajeta en esta ciudad.
Al término, del evento, la dueña de “La Chivita Celayense”, la señora Concepción, dijo que su casa, es casa de todos y que en especial, los niños y niñas pueden acudir y aprender esa gran tradición.
Esta visita fue organizada por parte del área de voluntariado, que es dirigida por Marlene Ramírez Suaste.