jue. Abr 18th, 2024

Celaya Guanajuato; a 23 de enero de 2023.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Celaya, Señora Rosita Suárez de Mendoza, pide a la población fomentar la lectura en niñas y niños, siendo una de sus principales encomiendas la educación, y el regreso a clases de la infancia ante el rezago educativo que se ha generado derivado de la pandemia.

Y ante el proyecto de fomentar la lectura en colonias y comunidades, en coordinación con el Instituto de Arte y Cultura, nos dimos cuenta de que Celaya tiene los espacios públicos más visitados del estado.

La biblioteca municipal Efraín Huerta de Celaya Guanajuato, así como todas las que dependen del Instituto de Arte y Cultura, se colocan a nivel estatal como las más visitadas por usuarios.

Cada una de las secciones de la biblioteca principal, está pensada y diseñada para satisfacer las necesidades de niños, jóvenes y adultos que acuden a realizar sus consultas, tareas o trabajos.

Se tiene un espacio incluso para el aprendizaje, interacción y desarrollo de habilidades de personas con discapacidad visual y/o auditiva, además, es un lugar donde la buena energía se vive y trasmite por medio de las letras.

“Celaya destaca a nivel estatal por contar con mayor cantidad de usuarios que en otros municipios y eso nos habla del gran avance que se tiene y que sin duda la ciudadanía tiene el interés y la necesidad de visitar estos espacios”.

“Nuestra tarea es fortalecer el desarrollo de la niñez, de la juventud y fomentar a través de la lectura los valores y el desarrollo positivo de nuestras nuevas generaciones, al final creo que esa es la encomienda más importante y la educación es la mejor herramienta para transformar sociedades”, dijo la maestra Ana Bertha Mendoza Cerón, directora del área.

Agregó que desde inició su trabajo en bibliotecas se dio cuenta del rezago educativo a consecuencia de la pandemia y otros factores sociales y de familia, por ello es que esos focos tienen que ser atendidos.

“En Celaya contamos con 18 bibliotecas y algunas ya cuentan con computadoras e internet gratis, para la zona norte en San Juan de la Vega hay biblioteca, San Miguel Octopan, en la colonia Santa Anita y Roque, al sur tenemos en el Puesto, El Sauz de Villaseñor, Rincón de Tamayo y en la Cruz. Y para el centro tenemos a Valle de Naranjos, La Misión, San Juanico, la de la Casa de la Cultura, Bosques, Romeral y más, entonces nosotros rodeamos a todas las colonias de la ciudad”, agregó la maestra.

“Todo lo que hacemos se enfoca a nuestra niñez, y vamos a seguir trabajando y colaborando con ellos”, enfatizó.

Finalmente, la maestra dijo que ya se tiene la aprobación por parte del estado, para que las bibliotecarias puedan hacer trabajo de regularización con el fin de que la infancia que se haya rezagado en tema de estudios cuenten con ellas para ayudarlos a alcanzar su nivel de acuerdo a su edad.

Y para la ciudadanía en general, no dejen de visitar estos espacios ya que sin lugar a dudas todos los días se aprende algo nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *