vie. Mar 29th, 2024

Celaya Guanajuato; a 20 de septiembre de 2022.- La mañana de este martes 20 de septiembre autoridades de DIF Celaya presentaron los avances de la campaña permanente ‘Celaya por una Infancia Feliz’, misma que busca erradicar el trabajo infantil y evitar así situaciones que pongan en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes.

La Directora General de DIF Celaya, María del Carmen Núñez Mares, la Procuradora Auxiliar en Materia de Asistencia Social, Yesenia Bojorjes Robles, la Coordinadora de Acciones a Favor de la Infancia, Erika Velázquez Cortes, y   Alfonso Arechiga Díaz, Secretario Ejecutivo de SIPINNA en el Municipio, hablaron de la importancia de este trabajo en conjunto con la ciudadanía.

“Sabemos que Celaya es una ciudad de gente buena, de gente que se conduele al ver a niños en situación de calle, pero el dar esa moneda no contribuye en nada al buen desarrollo de su infancia y juventud, por el contrario, los pone en riesgo y puede desencadenar situaciones de mayor abuso, incluso explotación sexual y trata de personas”, dijo la Directora, María del Carmen Núñez Mares.

Agregó que la presencia de niños de otros estados, e incluso de otros países de centro y Sudamérica aumenta durante los últimos cuatro meses de cada año, al ser una época de mayor movilidad económica.

Actualmente y de acuerdo a la Coordinadora de Acciones a Favor de la Infancia, Erika Velázquez Cortes, se tienen focalizados entre 50 y 60 niños en avenidas de la ciudad y el monitoreo y recorridos son constantes, aunque se les invita a retirarse de las calles, no se les puede obligar, pero que la vigilancia es permanente.

“Durante estos meses el incremento de niños en calles y avenidas puede ser hasta de un 50%, por ello es que la invitación a que se sumen al programa es permanente, en este espacio se les dan oficio, se busca un empleo a padres de familia y actualmente se becaron a cien niños y sus familias con despensa y una beca económica para que sea apoyo escolar”, dijo.

Y es que, de acuerdo al antecedente histórico, el dinero recibido por parte de la ciudadanía hace que las familias sigan exponiendo a sus niños y niñas a todo tipo de riesgos.

Durante estos meses se han capacitado a unas 300 personas del sector empresarial, así también se han firmado acuerdos de colaboración, por ejemplo, con la UPG, y el tema de sensibilización con todas las áreas de la administración pública municipal sigue en marcha.

La Procuradora Auxiliar en Materia de Asistencia Social, Yesenia Bojorjes Robles, señaló que hay cinco carpetas de investigación e incluso ya se dictaron sentencias de prisión por el maltrato a niños, niñas y adolescentes.

“Este trabajo es de años, pero lo cierto es que sin el apoyo de la ciudadanía los resultados no serán los mismos, esperamos que esta campaña logre su cometido que es sensibilizar a la ciudadanía”.

Finalmente, Alfonso Arechiga Díaz, Secretario Ejecutivo de SIPINNA recordó que el uso del código QR y todas las herramientas que DIF Celaya pone a disposición de la población contribuyen a que como sociedad se logre salvar a la niñez y prevenir situaciones que incluso pongan en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *