mar. Abr 23rd, 2024

Celaya Guanajuato; a 18 de noviembre de 2022.- La mañana de este viernes, la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, la Señora Rosa María Suárez de Mendoza, presentó su primer informe anual de actividades y resultados.

“Hace un año, cuando la ciudadanía nos dio la oportunidad de volver a DIF Celaya, mis expectativas fueron muy grandes, estábamos aún en pandemia y nos encontramos con un DIF callado y silencioso. En primer lugar, me propuse reunir a todo el personal para hablar claro de cuál era nuestra misión para esta administración, la cual tendría que distinguirse por ser muy humana y cercana a la gente”, dijo.

Señaló que en todo momento se supervisó el trato a las y los ciudadanos, y hoy los resultados en todos los rubros colocan a este DIF como uno de los más reconocidos en el estado de Guanajuato.

“El último año ha sido un año de muchos retos, de muchos cambios, de muchas historias que han transformado la vida de nuestras familias. Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo que hay detrás de cada una de las coordinaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias.

Cada una de las áreas contribuyen para la generación de bienestar social, pero todo sobre todo quiero agradecer a la ciudadanía que ha puesto su confianza en nosotros. Estas historias de éxito no serían posibles sin las dos partes, institución y sociedad”, agregó la señora Rosita.

Quien también agradeció la labor de DIF, fue el presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, quien destacó a la Presidenta del Sistema por una labor social incansable, y que siempre ha buscado el bienestar de quienes lo necesitan.

“Gracias a mi familia, gracias a todos por su apoyo, siempre he dicho que mi mujer, mi esposa… mi querida güera, es una mujer que nació para servir y que a pesar de las adversidades que la vida nos ha presentado, ella sigue firme y ahora como gran tributo a mi hijo, estamos comprometidos a seguir trabajando por esta sociedad de Celaya, para que tengamos la oportunidad de dejar a las futuras generaciones un mejor entorno”, dijo.

Una vez concluidos los mensajes del alcalde y de la presidenta de DIF, se dio pasó a un convivio organizado para los miembros del patronato.  

RESULTADOS DEL PRIMER AÑO DE TRABAJO:

A lo largo del último año se trabajó en prevención y atención al trabajo infantil, brindando atención especializada a 225 niñas, niños y adolescentes de diferentes familias, se dio la capacitación y talleres productivos, académicos y actividades artísticas, formativas y recreativas. El número de niños atendidos pasó de 155 a 225, lo cual representa un crecimiento del 45 por ciento.

En prevención de riesgos psicosociales en etapa de desarrollo de la niñez y adolescencia se trabajó con un total de 3 mil 468 NNA.

En educación parental de octubre de 2021 a octubre de 2022 fueron atendidas 642 familias, responsables, tutores, padres y madres de familia.

Con la población de Adulto Mayor se tiene una cifra de atención de 1, 784 que son parte de múltiples actividades que les genera bienestar y calidad de vida. Las inscripciones a los centros gerontológicos crecieron en un 12.5%.

En Desarrollo Alimentario se beneficia a un total de 3, 948 personas en estado de vulnerabilidad, se han reabierto más de 30 comedores entre comunitarios y escolares, que abonan a la salud y desarrollo de la infancia.

En eventos de asistencia social durante este año se ha llegado a un aproximado de 15 personas, así mismo el área de fortalecimiento familiar ha brindado 4 mil 177 consultas psicológicas, y beneficiado a un total de 4,052 personas con 2,667 apoyos de asistencia.

Se realizaron 111 peritajes de trabajo social y 256 peritajes psicológicos. De igual forma el centro de convivencias para familias ha reactivado sus actividades, dando un espacio seguro para familias en situaciones de riesgo.

DIF Contigo ha llegado a los lugares más alejados y acercado los servicios programas del DIF atendiendo a un total de 406 personas que no tenían la oportunidad por diversos motivos, de acudir personalmente hasta DIF Celaya.

El Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizó su décima asamblea, siempre acercando a este sector a opinar y conocer sus derechos.

En Procuraduría en Materia de Asistencia Social se atendieron 475 reportes de manera inmediata, de los cuales se emitieron 85 planes de restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, alojados en centros de asistencia social, así mismo de octubre de 2021 a octubre de 2022 se concretaron seis adopciones.

En materia educativa los centros de DIF aumentaron su atención en un 19 por ciento, esto con el fin de apoyar a madres y padres trabajadores. Así mismo se han realizado 32 supervisiones en conjunto con Protección Civil Municipal.

Red Móvil, programa enfocado a promover el desarrollo comunitario en zonas de alta marginación realiza actividades en 11 comunidades y atendido a 446 familias de diversos puntos.

En vinculación ciudadana se logró el apoyo a 5,500 personas con entrega de apoyos y asistencia en salud.

Así mismo DIF reconoce el trabajo de su voluntariado y de todas las alianzas realizadas con sociedad civil y empresas con el fin de llegar a fortalecer lo más importante que tiene la sociedad, que es la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *