vie. Mar 29th, 2024

Celaya Guanajuato; a 23 de septiembre de 2022.- La tarde de este viernes en las instalaciones del Parque Fundadores en el Municipio de Celaya, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, psicólogos, psicólogas, trabajadores sociales y coordinadores de área, tomaron un taller de capacitación llamado “Taller de Prevención del Suicidio y Señales de Alerta”.

Esto en el marco del mes donde se conmemora y se recuerda el Día Mundial de la Prevención del mismo, y con el fin de que todo el personal de esta dependencia que tiene relación directa con la población y que detecte señales de depresión actúe en favor de la ciudadanía.

Marlene Ramírez Suaste, Jefa de Voluntariado y del programa DIF Contigo informó detalles sobre este importante evento.

“Este taller fue destinado para personal del DIF que tiene relación directa con la población abierta, entre psicólogos, trabajadores sociales, abogados y coordinadores de área de DIF, es importante recordar que Celaya fue parte de las actividades de las jornadas de septiembre por parte del programa DIF Contigo”

“Estuvo el presidente del subcomité de prevención del suicidio, ponente en congresos nacionales e internacionales y todo este mes estamos haciendo diferentes actividades por parte de DIF Contigo tanto con jóvenes, personal y ciudadanía, cada mes hacemos jornadas con diferentes temas”, dijo.

El maestro José Luis Rivas Salazar, presidente del Comité de Prevención del Suicidio, dirigió el taller ante los presentes quienes tomaron notas y aprendieron sobre cómo detectar a personas que puedan cometer algún atentado contra su propia vida.

En el área de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), señaló que en México se tiene la voluntad administrativa y política para trabajar por la salud mental y prevenir los suicidios.

En México la taza actual es de 6.6 por 100 mil habitantes, en Guanajuato son dos casos por cada cien mil habitantes.

En 2021 se contabilizaron ocho mil 447 suicidios; de los cuales, 18.6 por ciento correspondió a mujeres y 81.2 por ciento a hombres. Los grupos de edad de 15 a 24 y de 25 a 34 años concentraron el mayor porcentaje.

Lo que se busca a través de estas acciones es fortalecer el trabajo y seguir disminuyendo la taza actual de quien muere a consecuencia de esto por parte del Sistema DIF Celaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *