vie. Mar 29th, 2024

Celaya Guanajuato; a 17 de enero de 2023.- La mañana de este martes en las inmediaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Celaya se llevó a cabo la primera reunión regional de este 2023, de los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta del Patronato del SISTEMA DIF, la señora Rosita Suárez de Mendoza, dijo que el principal objetivo que se debe trabajar de manera conjunta es que los niños y niñas regresen a las aulas de clase, esto ante la preocupación que hay por el rezago educativo a causa de la pandemia.

“En Celaya a través de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia se trabaja con niñas, niños y adolescentes que fueron rescatados del trabajo en calle, esto dentro del trabajo permanente que tenemos con la campaña Celaya por una Infancia Feliz, y con esas alianzas los que se busca es garantizar una plena calidad de vida para nuestras nuevas generaciones que son niñas y niños”

“Agradezco el interés de todos por ser parte de estas mesas de trabajo. Para mi es una preocupación que se dio en comunidades ya no quisieron regresar a la escuela y esto es responsabilidad de madres y padres que muchos tampoco los regresaron a la escuela, y lo que se tiene que asumir es su responsabilidad y con esto se vulneran los derechos de los niños, ya que esta es su etapa de crecimiento y donde pueden encontrar un mejor futuro”, dijo.

Por su parte la directora general de DIF Celaya, María del Carmen Núñez Mares, resaltó el trabajo de CAFI y el que esta administración siguiera trabajando con ese programa que ya otorga becas y despensas alimentarias a familias completas con menores a su cargo.

“Se permeó para que ese programa siguiera y que es algo que nos han pedido, se retomó el programa de becas y existe la necesidad de sacar a esos niños de la calle, los derechos se ven vulnerados por parte de los progenitores, pero ya contamos con referentes de casos de éxito y seguramente se van a seguir dando estas historias”, señaló.

En el caso de este municipio se ha dado seguimiento puntual a cada uno de los casos detectados sobre niñas y niños que han sido explotados.

Alfonso Aréchiga Díaz, Secretario de SIPINNA en el Municipio, pidió a todos sumarse desde cada uno de sus Sistemas con acciones conjuntas para lograr políticas públicas que trasciendan administraciones y sean un referente de los avances que se tiene en la garantía de derechos.

Los Municipios que fueron parte de esta mesa de trabajo fueron: Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Coroneo, Apaseo el Grande, Tierra Blanca, Valle de Santiago y Salvatierra y la próxima mesa de trabajo se celebrará el próximo mes de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *