mié. Abr 24th, 2024

Celaya Guanajuato; a 27 de febrero de 2023.- Durante este mes se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, razón por la cual en DIF Celaya se realizaron, conferencias y capacitaciones sobre el tema.

Se contó con la participación de estudiantes de la UPN, así como integrantes de asociaciones civiles como Down Celaya, personal de DIF, y del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La jornada de “Conociendo al Asperger’ se realizó el pasado 24 de febrero en dos partes, la primera de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y la segunda de 5 de la tarde a las 7 de la noche, donde las ponentes fueron: Norberta Ramírez Ibarra y Lizbeth Anel Villalvazo Millán, ambas especialistas en Autismo y Asperger.

La Señora, Rosita Suárez de Mendoza, Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quien fue parte de la jornada, agradeció y reconoció a las ponentes y recordó que este Sistema trabaja para todos los sectores sociales.

“Estas ponencias se realizan con el fin de conocer, y saber cómo actuar ante todos aquellos niños, niñas, jóvenes y adultos que viven, ya sea con Autismo o con el Síndrome de Asperger, conmemorado el pasado 18 de febrero, y es enriquecedor que esto sea compartido con jóvenes estudiantes y personal de DIF”.

“Esta dependencia está para servir a todos los sectores sociales y es de gran apoyo contar con especialistas que nos hablen de este y otros temas, también reconozco y aplaudo a los jóvenes estudiantes que estuvieron presentes, ya que en su vocación como docentes se enfrentarán a la gran diversidad de vidas e historias que se tienen en esta y todas las sociedades”, dijo la Presidenta de DIF Celaya.

En uno de los últimos censos realizados se estimaba que el Asperger afectaba a 37,2 millones de personas en todo el mundo, es decir, alrededor del 0,5% de la población. 23 ​ El porcentaje exacto de personas afectadas, no está firmemente establecido.

Mientras que en México se estima 120 mil personas viven con Asperger, y por cada cinco niños reportados, una niña también vive con dicha condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *