jue. Mar 28th, 2024

Celaya Guanajuato; a 21 de marzo de 2023.- La tarde de este martes 21 de marzo se conmemoró en el Municipio de Celaya el Día Internacional del Síndrome de Down. 

Impulsado por Down Celaya y con el apoyo de diversas instituciones y asociaciones, así como el respaldo de autoridades municipales, se habló de la importancia de seguir trabajando con niñas, niños, jóvenes y adultos que vivan con esta condición. 

El Presidente Municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, dijo que este es un buen momento para recordar que en este mundo diverso se deben generar herramientas para que todos los seres humanos sin importar su forma de vida tengan acceso y derecho a las mismas oportunidades. 

Así mismo la Señora Rosita Suarez de Mendoza, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Celaya, dijo durante su discurso este es un gran momento para recodar las batallas y luchas de familias que tienen hijos e hijas que nacieron con esa condición. 

Así mismo pidió que se siga trabajando en el tema de atención temprana y desarrollo saludable. 

“El objetivo de estar aquí, es generar conciencia de la vida de todos aquellos niños, jóvenes y adultos con esta condición, pero al mismo tiempo respetar, tolerar y aceptar la diversidad en los demás, fortaleciéndonos como sociedad. El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud”, dijo la señora Rosita y agregó que:

“El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona”.

El evento tuvo representación nacional y estatal con la participación de la Ale ‘la Wera’ Reynoso, Senadora de la República e integrantes del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, INGUDIS.

De igual forma hubo familias y amigos de niños, jóvenes y adultos que viven con esta condición, así como testimonios de padres de familia que todos los días entregan alma y corazón con su causa y familia.

DIF Celaya también participó por medio de Voluntariado y se sumaron sectores como Salud y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *