dom. Oct 1st, 2023

Celaya, Guanajuato, a 4 de agosto de 2021.- Luego de brindar atención virtual a usuarios por espacio de un año y cuatro meses, a raíz de la contingencia sanitaria que generó el COVID-19, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia reinició actividades presenciales en las instalaciones del Centro Gerontológico “Casa Día”, ubicado en la colonia Las Américas, para dar continuidad a las acciones que contribuyen a promover la atención integral de personas adultas mayores.

Felicitas Fabiola Mateos Chavolla, directora general de DIF Celaya, manifestó que personal de este centro gerontológico está preparado para reiniciar las actividades de esparcimiento, culturales, activación fisca, así como talleres, de manera paulatina y contando con un aforo sólo del 35 por ciento de capacidad, todo en cumplimiento con las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, y siguiendo los protocolos con filtros sanitarios al ingreso, promoviendo el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y sana distancia. 

De la misma forma, destacó que, conforme lo permita semáforo estatal para la reactivación, se irán incrementando las actividades y el aforo de usuarios en este centro, así como el reinicio de actividades en las instalaciones de los gerontológicos ubicados en las comunidades de San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo.

Este Centro Gerontológico, es una alternativa para que las personas adultas mayores socialicen, convivan con otras personas de su edad, y participen en actividades que les ayuden a mantener sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices e intelectuales.

Durante el regreso de actividades en este centro, las personas adultas mayores asistentes, disfrutaron de música, activación física, y nuevamente tuvieron la oportunidad de convivir sanamente con sus compañeros.  

En este espacio se ofrecen talleres de activación física y cognitiva, zumba, yoga, entre otras, así como ocupacionales como tejido, bordado de listón, pintura textil, y baile de salón, actividades a través de las cuales las personas adultas mayores pueden generar proyectos productivos, y obtener recursos para apoyarse económicamente. 

Previo al inicio de la pandemia, el Centro Gerontológico “Casa Día” recibía a cerca de 80 personas diariamente, ahora con la reapertura de actividades presenciales, se atenderán 30 personas adultas mayores en sus instalaciones, bajo un sistema de asistencia alternada de usuarios, dependiendo de las actividades en las que estos participan.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, impulsa acciones que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores y, al mismo tiempo, busca difundir una nueva cultura del envejecimiento activo y digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *