X
Menu
X
Taller Escuela para padres

El DIF municipal, por medio del programa de Escuela para padres , y de la mano de DIF estatal Guanajuato, ofrecen las herramientas necesarias para mantener una adecuada armonía dentro de los hogares guanajuatenses a través de pláticas gratuitas.

El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio en el que se puedan proponer alternativas de acción a padres, madres y tutores de menores, por medio de la información y orientación para facilitar la autogestión en la resolución de situaciones cotidianas imparte.

Para ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato elaboró un manual del programa Escuela para Padres, con el cual el facilitador se guía durante cada sesión, incluye 6 temas que ayudan a fortalecer la convivencia familiar.

Se visitan diferentes instituciones (jardín de niños, primarias, secundarias y preparatorias) para promocionar el programa y solicitar su autorización para realizar apertura de los talleres.

Incluso las pláticas o talleres está disponible si se reúne un grupo de 8 padres, madres o tutores, abriendo un nuevo taller; como único requisito se acordaría un lugar óptimo donde se garantice la calidad de las pláticas, sin distractores.

Por semana se imparte una sesión y en cada una los participantes realizan diferentes actividades individuales o grupales para reforzar el tema, el intercambio de ideas o compartir experiencias con sus compañeros. Así mismo, se busca fortalecer la comunicación familiar y favorecer la convivencia entre todos sus integrantes.

La comunicación tiene gran importancia en el entorno, por lo que resulta fundamental establecer momentos de convivencia en los cuales no exista distractor alguno, con el objetivo de que padres e hijos tengan la oportunidad de interactuar y expresar sentimientos o pensamientos mediante algunas actividades como el juego, practicar algún deporte favorito o ver una película, entre otras actividades.

Desde edades tempranas es de suma importancia que los padres de familia establezcan canales de comunicación y los conserven durante el crecimiento de los hijos, ya que habrá etapas del desarrollo en las cuales podrían presentarse situaciones que representen un riesgo para ellos, pero si existe comunicación se podrá brindar la orientación correcta en el momento preciso.

Es importante recordar que no sólo nos comunicamos de forma verbal, sino que también lo hacemos no verbal, es decir, a través de caricias, gestos, miradas, abrazos o una sonrisa, por ello se debe tener el tacto necesario para detectar cualquier anomalía.

El comunicarnos de forma positiva permitirá desarrollar seguridad y confianza en los hijos.

Actualmente DIF Celaya está impartiendo talleres en la colonia Luis Donaldo Colosio, Primaria Josefa Ortíz de Domínguez y comunidad de Gasca. Próximamente estaremos en la colonia San Luis Rey y San Miguel Octopan.

Si es de su interés tener mayor información puede ponerse en contacto con la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, ubicada en Avenida México esquina Chile colonia Latino o en el número telefónico (461) 6141062.

Share