X
Menu
X
19665266_1979706785388155_4323798703877398842_n (1)19875114_1979710782054422_7626481424155055191_n

Con la asistencia de la mayoría de los integrantes del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes del Municipio de Celaya Guanajuato (SIPINNA),  se llevó a cabo la primera sesión ordinaria – 2017, a fin de presentar y manual de organización y operación del Sistema SIPINNA

El sistema fue creado  en virtud de que es obligación del estado y de los gobiernos municipales adoptar las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos a este sector de la población

De acuerdo a la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato, que en su artículo número 6, establece que las autoridades locales y municipales, así como los organismos autónomos, en el marco de sus respectivas competencias, están obligados a garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como prever, primordialmente las acciones y mecanismos que les permitan un crecimiento y desarrollo integral pleno

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes del Municipio de Celaya Guanajuato (SIPINNA) está integrado de la siguiente manera:

 

  1. Presidente del Sistema, Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo Presidente Municipal
  2. El Secretario del Ayuntamiento, Lic. Francisco Israel Montellano Rueda
  3. La Tesorera Municipal, CP. Ma. Lourdes Herrera Rodríguez.
  4. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Ing. César Armando Vázquez Rivera.
  5. El Director de Desarrollo Social, C. Antonio Rodríguez Alvarado.
  6. El Director del Instituto de la Juventud Celayense, Lic. Francisco Cano Serrato.
  7. La Directora del Instituto de la Mujer Celayense. Lic. Ileane Rangel Machaín.
  8. La Directora General de DIF Celaya, Lic. Sarai Núñez Cerón.
  9. La titular de la Procuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social, Lic. Yesenia Bojorjes Robles
  10. La representante de DIF Estatal, Lic. Katia Soto Escamilla.
  11. Secretario Ejecutivo, Lic. Alfonso Aréchiga Díaz.

12             y las representante de la sociedad civil organizada, Brenda Melecio Sosa, la  madre Verónica Moya Alamilla y Guadalupe Arreguín Martínez.

 

FUNDAMENTO

 

De la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato:

Artículo 97,

Los Sistema Municipales de Protección serán presididos por los presidentes municipales y estarán integrados por las dependencias e instituciones vinculadas con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando la participación de los sectores social y privado, así como de niñas, niños y adolescentes, en los términos de lo dispuesto en esta ley y el reglamento de la misma.

Del Reglamento de Protección Integral de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes para el Municipio de Celaya, Guanajuato:

Artículo 9,

En las sesiones del Sistema Municipal de Protección participarán de forma permanente, sólo con voz, al menos tres niñas, niños y adolescentes que serán seleccionados por el propio Sistema Municipal de Protección previa convocatoria la cual marcará las bases para los efectos de llevar a cabo la selección que corresponde. El cargo a que se refiere este artículo tiene carácter honorífico y, en consecuencia, por su ejercicio no se recibirá emolumento o contraprestación económica alguna.

Al elegir a las niñas, niños y adolescentes invitados al Sistema Municipal de Protección debe propiciar una representación plural y diversa de niñas, niños y adolescentes.

Las niñas, niños y adolescentes seleccionados fungirán como invitados permanentes del Sistema Municipal de Protección durante un año computado a partir de la fecha de la primera sesión a la que sean convocados.

Para cerrar actividades de la sesión, se contó con la participación de la niña difusora: Sabiti Arisbeth Parrales Villalpando, quien en su mensaje mencionó: “nosotros las niñas, niños y adolescentes, merecemos tener un trato digno”.

“Es muy importante hablar del interés superior de la niñez, implica que las autoridades deban hacer un análisis de todas las medidas que puedan afectar a  las niñas, niños y adolescentes, ya sea de manera directa o indirecta”.

“Las autoridades, deben tomar en cuenta nuestras opiniones, así como cualquier detalle que afecte la vida de la niña, niño o adolescentes” y sus necesidades asegurando su integridad física, mental y espiritual”.

Finalmente el Presidente del Sistema, Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, reconoció el esfuerzo realizado para integrar  en el marco de la ley, el sistema y  buscar la protección y las mejores  circunstancias para que los niños, niñas y adolescentes crezcan de una manera sana.

Share