X
Menu
X
DSC_0026

Cada 10 de septiembre desde el año 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) promueve el ” Día Mundial para la Prevención del Suicidio” con el propósito de concientizar a todo el mundo de que el suicidio se puede prevenir.

Cerca de 800 000 personas se suicidan cada año. La información de la Procuraduría Estatal Guanajuatense establece que la mayor parte de los suicidios se dio entre la población de 21 a 40 años de edad (990), mientras que en segundo sitio se ubican los niños y jóvenes menores de 20 años (523), seguidos de las personas de 41 a 60 años (97).

El suicidio es definido por la OMS como “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir”.

El suicidio es un problema trágico y prevenible de salud pública.

Es importante hacer comprender a la población que nos escucha y observa, que el suicida no quiere matarse: lo que no puede es seguir soportando una realidad que le tortura. Nunca se debería clasificar un suicidio en términos de cobardía o de valentía  o decir que la persona que ha fallecido era egoísta, sería injusto, sería invalidar su vida por ese final trágico.

La prevención del acto suicida no es un problema exclusivo de las instituciones de salud mental, sino de toda la comunidad en su conjunto. La multicausalidad del fenómeno del acto suicida sugiere el abordaje preventivo, tiene que partir de un enfoque multidisciplinario, y a la vez desde un plano individual y de salud pública.

El enfoque de salud pública cuenta con estrategias para la prevención del suicidio como las campañas de salud mental, diagnóstico precoz del abuso de drogas, de la depresión y del estrés, el control del acceso a los medios para cometer suicidio y el apoyo a los medios de comunicación para que la información se adecue a la prevención.

Los factores de riesgo para el suicidio pueden ser entre otros: Enfermedad mental , Antecedentes personales y familiares de conducta suicida, Carencia de apoyo familiar y social, Hogar roto por discusiones y peleas frecuentes, Maltrato físico o psicológico en forma de rechazo, La existencia de amigos o compañeros de escuela con dicha conducta, Haber sido víctimas de abuso sexual, violación, etc.

Los factores protectores para evitar el suicidio son: Poseer habilidades para la vida, Poseer confianza en sí mismo, para lo cual debe ser educado destacando sus éxitos, sacando experiencias positivas de los fracasos, no humillarlos ni crearles sentimientos de inseguridad, Tener capacidad de autocontrol sobre su propio “destino”, “Tú eres el resultado de ti mismo”, Aprender a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario, Tener buena autoestima, Desarrollar habilidades para resolver problemas, Saber buscar ayuda en momentos de dificultades, acercándose a la madre, padre, abuelos, otros familiares, un buen amigo, maestros, el médico, el sacerdote o el pastor, Saber pedir consejos ante decisiones relevantes y saber elegir la

persona más adecuada para brindarlos y la capacidad para hacer utilización de las fuentes que brindan salud mental.

Como por ejemplo, en DIF brindamos atención a nivel primario, es decir, no se brinda un tratamiento para personas con ideación e intentos suicidas, únicamente realiza las canalizaciones pertinentes a las diferentes instancias que se dedican a brindar un seguimiento en terapia y en algunos casos, recetar medicamentos como lo hace Centro Integral de Salud Mental (CISAME).

Nos dedicamos a brindar prevención de suicidio en escuelas y comunidades desde nivel preescolar hasta preparatoria, orientación a padres de familia para detectar factores de riesgo y dar a conocer los factores de protección.

Mi nombre es Maria Paulina Valtierra Sánchez y me hago responsable de dicha línea con el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales en la Coordinación de Acciones A Favor de la Infancia con ubicación en la Colonia Latino, Avenida México esquina Chile S/N e teléfono es 6141062 y también la Línea de Atención Psicológica en Crisis gratuita con el número 018002900024.

Actualmente hemos trabajado a nivel preventivo primario en 16 escuelas con platicas informativas y un taller que se llama “Mitos y Realidades sobre el Suicidio” y rallys, como lo es en Cecyte de San Juan de la Vega, Sec. Francisco Villa #1, Primaria Emiliano Zapata, Telesecundaria #34 de Ojo Seco, la Sec. Salvador Zúñiga #5, entre muchas más; atendiendo un total de 2,220 niñas, niños y adolescentes hasta el mes de agosto. Existe  la Red Municipal de Prevención del Suicidio de Celaya (RMPSC) quien comenzó a trabajar en conmemoración del Día Mundial de Prevención de Suicidio desde el día martes 05 de septiembre en la comunidad del Sauz de Villaseñor con secundaria y bachillerato, así como en el Instituto Tecnológico el día miércoles con instalación de módulos de información, en el hospital materno con jornada de capacitaciones el día de ayer, la Universidad Latina con platicas, el día martes 12 de septiembre será la firma de Acta Constituva en donde estará nuestro alcalde el Ing. Ramón Lemus y su esposa, la Señora Dolores Ramirez y el día miércoles 13 de septiembre estaremos en la comunidad de Tenería del Santuario con una jornada de pláticas, rally y una carrera de atletismo con obstáculos finalizando con polvo de colores con el lema: “La Vida es más Bella con Colores” con el objetivo principal de proyectar felicidad y oportunidad de vivir la vida de una manera diferente.

 

 

 

Share