X
Menu
X

DIF MUNICIPAL CAPACITA A MENORES DE EDAD EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS Y SUICIDIO.

 

 

El programa GTO. Vive en Entornos Saludables, de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI), trabaja diariamente para brindar mayores herramientas a menores de edad para afrontar situaciones a las que pueden enfrentarse.

 

 

Celaya, Guanajuato, a 7 de Febrero de 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI), brinda atención especializada a menores de edad en materia de prevención, con el fin de fortalecer los valores, así como proponer alternativas de acción a padres y madres, por medio de la información y orientación para facilitar la autogestión en la resolución de situaciones cotidianas que se presentan en la adolescencia.

 

El suicidio, la falta de valores, deserción escolar, así como los embarazos no deseados, forman parte de las principales problemáticas a las que tiene que enfrentarse un adolescente hoy en día, por lo que a través del programa GTO. Vive en Entornos Saludables, la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia enfoca sus esfuerzos para que los jóvenes celayenses cuenten con mejores condiciones de vida.

 

GTO. Vive en Entornos Saludables, cuenta con diferentes tipos de atención, entre los que se encuentran:

 

  • PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES: Sensibiliza a las y los adolescentes sobre las ventajas del ejercicio de una sexualidad responsable, contribuyendo a la disminución de embarazos subsecuentes en la población adolescente, y canalizando los casos específicos de atención especializada a las instancias correspondientes.

 

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: Capacita a voluntarios y personal de diversas instituciones para que detecten y canalicen a los adolescentes diagnosticados como en riesgo al sector salud.     Realiza acciones preventivas en coordinación con otras instancias con la finalidad de disminuir la ocurrencia de conductas suicidas, además de que proporciona información básica para la detección de signos y manifestaciones previas a un acto suicida en las familias y escuela.

 

  • CHIMALLI: Desarrolla habilidades para aumentar los factores de protección ante los riesgos psicosociales a los que constantemente niños, y adolescentes se enfrentan, trabajando a la par como red de apoyo con padres de familia, docentes y demás comunidad social.

 

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS OPINAN/POR LA GRANDEZA DE MI FAMILIA: Apoya la formación ciudadana a través de los valores humanos y actos cívicos, como plataforma para un mejor desarrollo de relaciones humanas armónicas y prósperas que impacten favorablemente en el impulso social y familiar en Celaya y sus comunidades.

 

La meta anual de esta área es de 19 mil 500 niñas, niños y adolescentes de entre 6 años y 17 años con 11 meses cumplidos, atendidos en pláticas de prevención a riesgos psicosociales.    La línea de acción se divide en pláticas impartidas en planteles escolares, así como pláticas a madres adolescentes.

 

Actualmente, 71 menores de edad son beneficiados con una beca mensual del programa GTO. Vive en Entornos Saludables, con la finalidad de enriquecer sus expectativas de vida y fortalecer las oportunidades de superación personal por medio de un apoyo económico otorgado por DIF Estatal.

 

De la misma forma, se cuenta con el apoyo de la beca “Por mí para ti”, otorgada por EDUCAFIN, que tiene por objetivo Impulsar el desarrollo de las adolescentes y jóvenes madres o embarazadas mediante un apoyo económico que les permita continuar estudiando para mejorar la calidad de vida de la madre y el hijo.

 

A través del Programa Valor Familiar, así como de la Escuela para Padres,

GTO. Vive en Entornos Saludables, propone alternativas de acción a padres y madres, por medio de la información y orientación para facilitar la autogestión en la resolución de situaciones cotidianas, además de que proporciona a los padres de familia conocimientos orientados a la formación integral del ser humano, para comprender la trascendencia que tiene la superación a través de la mejora continua en beneficio de la familia y de la sociedad.   Estos programas, se realizan a nivel municipal en comunidades y colonias populares

 

Si está interesado en solicitar apoyo, o denunciar algún caso donde menores de edad se encuentren expuestos a una situación de riesgo, la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, pone a su disposición sus instalaciones ubicadas en la esquina que conforman la avenida México y la calle Chile s/n, de la colonia Latinoamericana, o bien comuníquese al teléfono 01 461 614 1062, 08:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

 

 

Share