X
Menu
X
Consejo consultivo SIPINNA

Celaya como municipio a la vanguardia en protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se realizará la primera Asamblea Municipal convocando a la población de 8 a 18 años a participar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que los aquejan.
Esta tarde se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), presidido por el Presidente Municipal de Celaya, la presidenta del patronato DIF, Dolores Ramírez de Lemus, la directora general, Sarai Núñez Cerón.
En dicha reunión con los integrantes permanentes e invitados especiales, se aprobó por unanimidad la realización de la primera “Asamblea Municipal para la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, que busca convocar a los menores a presentar sus opiniones, debatir en mesas de trabajo y encontrar soluciones a las  situaciones más apremiantes que aquejan a la población de entre 8 y 18 años.
Esta Asamblea se realizará el próximo 11 de noviembre del 2017 en la Universidad Latina de México. Con ella se busca fomentar una cultura de reflexión, expresión y participación que incida en el respeto, difusión y protección al ejercicio pleno de los derechos de niños y adolescentes.
La convocatoria se lanzó el pasado 11 de septiembre y se hizo una invitación abierta en dos categorías: de 8 a 12 años y de 13 a 17 años para que expongan sus opiniones y propuestas en 5 temas relacionados con: seguridad en las escuelas, uso de redes sociales y vigilancia de los padres, niños en situación de calle, entre otros.

 

CONSEJO CONSULTIVO

De igual manera, se presentó a los integrantes del Consejo Consultivo del Sistema, ellos son ciudadanos profesionistas con amplia trayectoria en su labor social. De acuerdo con el artículo 21 del reglamento del SIPINNA, es facultad del Presidente Municipal designar a los miembros de este Consejo Consultivo.
En la sesión ordinaria, el niño David Lozano de 13 años, alumno de secundaria y beneficiario del programa Desarrollo Integral de Menores Trabajadores en Situación de Calle, expresó que vivimos en una sociedad en la que a los menores se les observa, pero no se les escucha.

“Somos protagonistas de nuestra propia vida y debemos participar en las decisiones que tengan que ver con nuestra integridad, para ello es necesario crear y fortalecer los pasos que propicien la comunicación y que ustedes las autoridades se involucren como lo están haciendo ahora” expresó.
En esta reunión estuvieron los titulares de: Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tesorería, Instituto Municipal de la Juventud (INJUV), Instituto Municipal de la Mujer (INSMUJER), DIF Municipal, Sistema Municipal de Cultura Física y Deporte (SIDEC), Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), así como de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

 

Share