COMUNICADO DE PRENSA
Con más de 60 años, forman parte de la élite del deporte a nivel nacional.
Celaya, Guanajuato, a 19 de agosto de 2019.- Marchan, rompen récords, ganan medallas nacionales, estatales, regionales y locales, son un auténtico ejemplo para la juventud, y tienen más de 60 años.
Rosa Amelia, Alicia y Moisés, brillan como el oro al ser multimedallistas, forman parte del Equipo Máster de Caminata del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y son tres ejemplos de que la vida para un adulto mayor puede estar llena de alegría, optimismo y actividad física.
Estos hombres y mujeres activos, que se ejercitan en parques y en la pista, constituyen un ejemplo no tanto por las cosas extraordinarias que realizan, sino porque demuestran que si se lleva actividad física regular durante toda la vida vamos a poder ser activos y saludables al llegar a ser adultos mayores.
Rosa Amelia Cornejo Cano, asegura que actualmente se encuentra en excelente condición física porque han sido activa y mantenido una buena alimentación, sin excesos.
“Es una gran satisfacción, porque nunca me imaginé que después de los 65 años pudiera estar ganando medallas en competencias, esto, el deporte, es por salud y entre los mismos compañeros se ha notado que los problemas de salud que presentaban algunos al incorporarse han mejorado muchísimo con el entrenamiento”, dijo.
Los integrantes del Equipo Máster de Caminata, han logrado lo que todos queremos ver en la población: adultos mayores activos y optimistas.
Rosa Amelia, agregó que las evidencias científicas son cada vez mayores sobre la importancia de la actividad física para prevenir enfermedades degenerativas, e indicó que pasados los 65 años el entrenamiento debe ser moderado y siempre con el respaldo de exámenes y valoraciones médicas especializadas en deporte. En adultos mayores de entre 65, 70 u 80 años, el ejercicio debe producir alegría y bienestar.
Entre las competencias que ha participado se encuentran el XVII Campeonato Nacional Máster de Marcha en ruta, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde obtuvo medalla por el tercer lugar en la categoría de 10 kilómetros; medalla por segundo lugar en categoría de mil 200 metros Convivencia Regional DEPORTISSSTE en San Luis Potosí; segundo lugar en categoría mil 200 metros dentro de la Convivencia Nacional DEPORTISSSTE; primer lugar en categoría tres kilómetros dentro del Encuentro Nacional de Atletismo celebrado en Dolores Hidalgo; segundo lugar en categorías de tres, cinco y 10 kilómetros dentro del Campeonato Nacional Máster de Pista y Campo, Zapopan, Jalisco; primer lugar en categoría mil 200 metros en Convivencia Regional DEPORTISSSTE, celebrada en Monterrey, Nuevo León.
Alicia Ornelas Valadez, ha sido una persona activa toda la vida, sin embargo, se decidió a practicar caminata hasta jubilarse, y desde esa fecha ha logrado dar pasos agigantados en este deporte al grado de ocupar el pódium en competencias a nivel nacional.
“Ha sido muy satisfactoria esta experiencia para mí, tenía muy poco de iniciar de lleno en caminata, cuando logré el segundo lugar en una competencia que se realizó en Pachuca, Hidalgo, fue una alegría grandísima para mi haber logrado medalla en mi categoría, es por eso que diariamente debemos prepararnos, los jóvenes deben de hacer deporte les ayuda muchísimo, les despeja la mente y sobre todo los ayuda a estar sanos, el deporte es mi vida”.
Para Alicia, nunca es tarde para aprender y perseguir los sueños, ella continúa en busca de maratones, medallas y romper marcas.
Entre las competencias que ha participado se encuentran el XVII Campeonato Nacional Máster de Marcha en ruta, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde obtuvo medalla por el segundo lugar en la categoría de 10 kilómetros; tercer lugar dentro del Encuentro Nacional de Atletismo en Dolores Hidalgo; primer lugar en categoría dos kilómetros dentro de la Convivencia Estatal DEPORTISSSTE; y tercer lugar en categoría dos kilómetros dentro de la Convivencia Regional DEPORTISSSTE.
Con cerca de 30 años inmerso en esta modalidad deportiva, Moisés Montoya de la Luz representa la experiencia dentro del Equipo Máster de Camina, el líder que puede dar un buen consejo a sus compañeros, y la representación misma de la tenacidad, constancia y trabajo en busca de contar con una buena salud.
“Quien se jubila no puede dedicarse a descansar, debe tener total actividad”, asegura convencido. “Debe tener buena disposición, ir al médico, ver menos televisión y dedicarse más al ejercicio”, añade.
Moisés ha completado un sin fin de maratones en el país, e incluso en fechas recientes recibió la medalla a lo mejor del deporte municipal, al ser un destacado deportista que está plenamente convencido de vivir a plenitud como adulto mayor.
“Pienso seguir, cuando compito siento felicidad, alegría, mi ilusión sigue siendo ganar, tengo cerca de 30 años activo dentro del deporte, con muchas satisfacciones, hemos formado un excelente equipo para ayudarnos unos a otros, cuando tienes la ilusión y las ganas de practicar un deporte se puede, sabes que a nuestra edad nos beneficia mucho el deporte porque no sólo te ayuda a relacionarte con las demás personas, te ayuda a sentirte mejor, con esto puedes darle un ejemplo a tus hijos, y a los jóvenes”, concluyó.
Entre las competencias que ha participado se encuentran el XVII Campeonato Nacional Máster de Marcha en ruta, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde obtuvo medalla por el tercer lugar en las categorías de 5 y 20 kilómetros; Copa Internacional de Pista y Campo, Dolores Hidalgo, donde obtuvo el segundo lugar en las categorías tres y cinco kilómetros; Campeonato Nacional Máster de Pista y Campo, Zapopan, Jalisco, donde obtuvo el segundo lugar en las categorías de tres y cinco kilómetros, así como el primer lugar en la categoría de 10 kilómetros, Festival de Atletismo DIF León, Guanajuato, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de tres kilómetros; y Maratón León, Guanajuato, donde obtuvo el primer lugar en categoría de 10 kilómetros.
El Gobierno Municipal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), está plenamente comprometido con el bienestar de los celayenses.