X
Menu
X
Acciones de DIF Celaya contra el trabajo infantil

En el marco del Día Internacional contra el trabajo infantil, que se conmemoró el pasado 12 de junio, el Sistema para el Desarrollo  Integración Familiar de  Celaya quiere hacer un llamado a la ciudadanía para que juntos “trabajemos para que los niños abandonen las calles y puedan disfrutar de una infancia digna, donde tengan tiempo para su educación, esparcimiento y libre desarrollo” expuso la directora general Sarai Núñez Cerón.

 

Una de las causas principales del problema del trabajo infantil son varias entre las cuales se pueden mencionar la falta de concientización social, ya que la ciudadanía colabora económicamente para que un niño se mantenga en calle, pues es común que al obtener el dinero de una manera “sencilla” o causando compasión, prefieran continuar así y comiencen a dejar la escuela en segundo término llegando a la deserción.

 

Es por ello que el DIF municipal trabaja desde 1999 el programa de desarrollo integral para menores trabajadores y en situación de calle, DIM, para combatir la problemática de la infancia trabajadora y los riesgos a los que se exponen.

 

Su objetivo principal es contribuir con el desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de calle, que por circunstancias económicas realizan una actividad de subempleo en sitios cercados, en la calle o en el campo, por medio de una atención integral que favorezca la adquisición de competencias para la vida en un marco de corresponsabilidad y de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

El programa cuenta con una supervisora de acciones, una psicóloga, dos trabajadoras sociales, una promotora, dos maestras, una cocinera, un carpintero, un tallerista y un panadero para brindar la atención y prevención a la población con la que se trabaja.

 

Actualmente se trabaja en 60 puntos principales de la ciudad de Celaya, donde se han detectado casos de niños que trabajan. En el primer diagnóstico de este año, que se realizó en el mes de febrero, en total se observaron 32 menores, 16 niños y 16 niñas.

 

Para poder diagnosticar la situación de cada caso es necesario que las trabajadoras del DIF Celaya realicen recorridos diarios a los puntos de concentración de menores en trabajo. En caso de que se verifique que su caso sea de “situación laboral” se le hace una explicación sobre los posibles riesgos, se visita su domicilio para entrevistar a su padre o tutor y se les invita a participar del programa.

 

Una vez aceptan el apoyo se le invita al padre, madre o tutor a formar parte de los talleres productivos, de panadería y carpintería, para que se capaciten y tengan mayor oportunidad de trabajo evitando que los niños, niñas y adolescentes reincidan a la actividad laboral. Además, en el taller de panadería se les ofrece la venta de pan en su domicilio también para ayudar a su economía.

 

En cuanto a los niños, si su familia completa muestra interés asistiendo a las actividades, pueden acceder a apoyos académicos de DIF Estatal, incluyendo ropa, uniformes escolares y apoyo alimenticio. Hoy día se brinda soporte a poco más de 100 menores.

 

Si su situación familiar es complicada, podría darse el caso de ser integrarlos al programa de DIF para otorgarle un almuerzo completo, diversos talleres artísticos, recreativos y formativos y se les dan clases de alfabetización por medio de INAEBA.

 

Es común que se presenten obstáculos para beneficiar a los menores; uno de los casos más repetitivos es que si la familia es de origen indígena y no presentan un domicilio fijo y estable en la ciudad, de tal manera no se puede ni siquiera integrar al programa, ya que estas personas “están de paso”.

 

Sin embargo, se hace el trabajo de tratar de crear conciencia sobre los riesgos a los que están expuestos al estar en calle. Y, en caso de persistir, acudimos a nuestra instancia de procuraduría de DIF, canalizando el caso explicando las limitantes del programa DIM.

 

Si usted conoce un caso, por favor repórtelo a la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, ubicada en Avenida México esquina Chile colonia Latino o en el número telefónico (461) 6141062 ó pueden contactarnos en nuestras redes sociales Twitter y Facebook o bien en nuestra página web www.difcelaya.gob.mx.

Share